Sabìas que tu organismo te orienta sobre tu consumo de alimentos?

Cómo orientarte en cuanto a tu alimentación y qué consejos puedo darte si padeces de una enfermedad gastrointestinal?

Hola, muy buenos días.

He visto en las redes sociales que las personas se quejan mucho de síntomas gastrointestinales y van a los doctores que les recetan mediciamentos que no consiguen calmar los síntomas o curarlos. Bueno, lo primero es conocerse, si consigue usted encontrar la causa de su síntoma digestivo, perfecto. En la gran mayoría de los casos eso no ocurre.

Todo ser humano tiene una infinidad de síntomas y signos y no todos los presentamos. De ahí el dicho en Medicina que dice, cada ser humano es diferente y hay que tratarlo como tal. Hoy en día, las redes sociales permiten un mayor entendimiento si buscas la enfermedad o el síntoma que te aqueja. Las comunidades crecen en los blogs, en los grupos de Facebook, en YouTube, Instagram, entre otros. Esto permite que las personas con enfermedades o patologías disímiles, se den consejos y sus experiencias. Yo misma tengo mi Blog, mi Facebook, Instagram, donde doy consejos de salud que es mi parte de mi profesión y cómo paciente doy mis experiencias sobre la base médica que tengo.

Basándome en mi experiencia laboral y de paciente, he aprendido mucho a través de las redes sociales. A pesar de que cada organismo es independiente, el consejo, desde el punto de vista psicológico, hace mucho. Yo oriento a las personas que padecen de trastornos gastrointestinales, a transitar por los alimentos, conocer qué alimentos transgreden tu salud y te dan síntomas. Eso significa que tu organismo dice, esto no te hace falta, elimínalo de tu dieta para que tengas una mejor salud.

Yo presento una patología muy frecuente que es el síndrome de colon irritable. He aprendido mucho sobre la alimentación a traves de conocer qué me hace falta y qué no, para sentirme bien. Soy una persona que debutó hace 8 meses con síndrome de colon irritable, y he tenido que experimentar mi nuevo tipo de alimentación, para saber los alimentos que pueden hacerme bien y los que me causan síntomas.

En las gastritis, esofagitis y gastroduodenitis los síntomas de reflujo y dolor epigástrico (en la boca del estómago)  son muy frecuentes. En muchos casos se acompañan de un estrés marcado que hace que los síntomas sean cada vez más frecuentes. Alimentos densos, alcalinos son buenos para estos pacientes, pues previenen que la acidez estomacal llegue hasta el esófago y favorecen la disminución de los síntomas. Las duodenitis son más frecuentes en pacientes con infecciones bacterianas o parasitarias y menos por reflujo o por ser funcional. Los pacientes celíacos presentan diversos síntomas digestivos y extradigestivos, pero todo va encausado a eliminar el consumo de gluten de sus dietas y de esta forma, los síntomas desaparecen.

En este video hago énfasis en la alimentación que hago, y cómo llevo mi propio manejo de mi síndrome de colon irritable.


Los sazones con que se cocina, también son un importante eslabón en las patologías digestivas. Alimentos con sabores fuertes como picantes o muy ácidos, promueven el reflujo gastroesofágico, pueden causar colitis y hasta producir hemorroides que lleven a una rectorragia. Por lo tanto, todos los alimentos irritantes con gran contenido de condimentos para aumentar los sabores, en su mayoría llevan a aumentar la sintomatología digestiva. Muchos de estos alimentos pueden ser potentes activadores del cáncer colónico que podemos ser portadores genéticamente y desconocemos.

Una vez más, les pido indagar sobre la alimentación sana,  para tener una vida más saludable. Muchos alimentos lejos de hacernos bien, pueden hacernos mal. No todo lo que a otros ayuda, puede hacernos bien a nosotros. Experimenta tu propia dieta llevada por especialistas en el tema como los nutricionistas o nutriólogos y verás cómo obtienes el bienestar deseado.

PD: Soy microbióloga, no nutrióloga, pero comparto las mismas bases científicas para hablar sobre este tema.

Autora: Dra Leslie Millan
Médico Especialista en microbiología
MSc en Bacteriología-Micología



Comments