Enfermedad Hemorroidal. Consejos microbiológicos para disminuir síntomas según las posibles causas..
Abril/21/2020
Las hemorroides o Enfermedad hemorroidal (EH) como se conoce en Medicina, es una patología muy común que afecta al 5% de la población mundial y al 50% de las personas después de los 50 años de edad (1,2). Los plexos vasculares arteriovenosos a nivel rectal y anal forman un almohadillado a este nivel que permiten la contención de materia fecal durante los procesos no defecatorios (2).
La EH puede ser interna y se caracteriza por la presencia de sangre rutilante roja en la defecación y mucho dolor interno en la zona rectal y/o anal. La EH externa se caracteriza en su mayoría por la presencia de EH interna que en un grado mayor de la enfermedad compromete el tejido anal y del esfínter anal ocasionando a las personas imposibilidad para sentarse.
Existen muchos factores a los que se le atribuyen la causalidad de la EH en edades tempranas de la vida. Algunos de estos factores etiológicos están vinculados a un inadecuado estilo de vida como pueden ser sedentarismo, bajo consumo de agua o menor de 2L diarios, poco consumo de fibras tanto solubles como insolubles que se encuentran en frutas, vegetales y tubérculos, excesivo consumo de picantes y condimentos, el alcohol, entre otros. Otros factores asociados son la obesidad, trastornos de la motilidad intestinal que conllevan a constipación o diarreas a repetición por largos períodos de tiempo, el embarazo que conlleva a presion de los órganos y del suelo pelviano que compresionan en la zona donde se encuentran las venas hemorroidales, así como diferentes ocupaciones en las que la personas deben permanecer largas jornadas laborales tanto en posición sentada como de pie dificultándose de esta forma el adecuado reflujo a través de dichas venas.
SI NOS PROPONEMOS MEJORAR EL ESTILO DE VIDA Y SER MÁS SALUDABLES, ESTOS SON ALGUNOS TIPS PARA MEJORAR LA SINTOMATOLOGÍA Y REDUCIR LAS CRISIS EN TIEMPO Y DURACIÓN DE LAS MISMAS
De esta forma al cambiar los hábitos en la alimentación estamos mejorando nuestra microbiota intestinal que es la encargada de reestructurar el funcionamiento del sistema digestivo y contribuir a mejorar el sistema inmune.
AUTORA: Dra Leslie Millán
Especialista en Microbiología
MSc en Bacteriología'-Micología
Referencias bibliográficas
- EMJ Gastroenterol. 2017;6[Suppl 7]:2-13.
- Hernández-Bernal Francisco, Valenzuela-Silva Carmen M, Catasús-Álvarez Karem M, Lazo-Diago Odalys C, Hernández-Rodríguez Reinier, Bermúdez-Badell Cimara H et al . Caracterización epidemiológica de la enfermedad hemorroidal aguda en hospitales seleccionados en Cuba (noviembre de 2011 a enero 2012). Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2014 Abr [citado 2020 Abr 21] ; 52( 1 ): 29-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032014000100004&lng=es.
- Rivadeneira DE et al.; Standards Practice Task Force of the American Society of Colon and Rectal Surgeons. Practice parameters for the management of haemorrhoids (revised 2010). Dis Colon Rectum. 2011;54(9):1059-64.
Comments
Post a Comment